Pedagogía amigoniana

“Tengan gran estima, queridos hijos e hijas, de la Familia Amigoniana, en la que tan vasto campo les presenta el Señor para trabajar por su gloria e la educación de la juventud haciendo que conozcan al Señor para que conociéndole le amen y le sirvan.” OCLA 1831

Participamos en la misión de la Iglesia que es extender el REino de Dios con una msisión particular que nos transmitió Luis Amigó, expresar la misericordia de Dios con las personas necesitadas, alejadas, perdidas, en especial los niños y jóvennes en dificultad y sus familias.

Los amigonianos han desarrollado en el transcurso de su historia, y continúan haciéndolo hoy, una pedagogía especial que convenimos en llamar Pedagogía Amigoniana. su objetivo es la reeducación, rehabilitación, corrección y adaptación de niños y jóvenes que, por diversas situaciones, han entrado en conflicto consigo mismos o con la sociedad: jóvenes con carencias afectivas, familiares y sociales; con insuficiencas y disminuciones materiales y morales; con alteraciones de conducta y perturbaciones de personalidad.

Fundamentada en el Evangelio, la Pedagogía Amigoniana contempla en cada joven la actualización del misterio de Cisto. Por eso ha tomado y asimilado algunos pasajes del evangelio en los que encuentra prenne inspiración para la acción pedagógica: el Buen Pastor, la oveja perdida, el hijo pródigo.

Propugna un estilo educativo que parte de laacogida y la aceptación incondicional por parte de los eduacdores y de la comunidad educativa, con una presencia encarnada y testimonial, en un clima de afecto, de familia, que hace del educando el artífice principal de su crecimiento, respeta su libertad y su propio ritmo y le lleva a tomar conciencia de us dignidad como persona e hijo de Dios.

La Pedagogía Amigoniana requiere, para su puesta en práctica, de eduacadores, religiosos y laicos, que hayan asumido su mística, que vivan su fe y el Carisma Amigoniano, de personas que estén en talante de crecimiento, trabajen en equipo de educadores y se preparen científica y técnicamente para esta misión.

las notas caraterísticas de esta Pedagogía son:

  • Personalizada: La Pedagogía Amigoniana, aun valorando la dimensión social del hombre, parte de la valoración del individuo como persona en su entidad única e irrepetible, sujeto de derechos inalienables, ojeto principal de su soliciud. El tratamiento pedagógico se ajusta a las peculiaridades y condiciones biopsicológicas de cada uno.
  • Integral: tiene en cuenta todos y cada uno d elos aspectos de la personalidad: físico, afectivo, volitivo, intelectual, técnico y espiritual. Tiende a la formación integral del hombre equilibrado y responsable.
  • Dosificada: según la capacidad receptiva del alumno se regula la intensidad de las medidas terapéuticas; éstas se aplican progresivamente, sin forzar los pasos ade la maduración psicológica y se acomodan a las características y posibilidades del educando.
  • Preventiva: el tratamiento educativo intenta salvar al joven de nuevos males, prevenir las recaídas, encauzar, afianzar y robustecer la personalidad. Los mecanismos estimulantes (notas, vales…) son de apoyo, preventivos más que coercitivos.